18 agosto 2006

La práctica del Kototama

Aqui un artículo original de John Stevens, traducido, hablando de Kototama. Hago referencia al artículo anterior por mis comentarios al respecto. Para todo aquel interesado debeis saber que recientemente John Stevens ha editado un DVD donde se puede oir su práctica de Kototama, y que puede ser una base de apoyo a sus textos.

Autor: John Stevens
Fuente: http://craneosacral.org/AIKIDO/kototama.htm

Basados en las enseñanzas del Fundador del Aikido, estos cantos han sido especialmente diseñados para practicantes de Aikido, de Este y Oeste.

Morihei Ueshiba (1883-1969), Fundador del Aikido, dijo a sus discípulos que una de las claves para desvelar los secretos de su arte era la experiencia del "sútil funcionamiento del kototama ". Kototama es la "palabra-espíritu" de la existencia; la resonancia entre las misteriosas semillas-palabra del kototama da cuerpo al lenguaje, poesía, plegaria y canto y permite invocar más allá de la fuerza física.

Kototama se canta tradicionalmente en seiza, el estilo japonés tradicional de sentarse con las piernas dobladas y los talones debajo de las nalgas. De pie, con las manos unidas deforma natural frente al abdomen, o sentados en la posición del loto también son posturas correctas. Si es necesario, se puede usar una silla, teniendo cuidado de mantener la espalda recta.

La sesión de kototama comienza con un "anuncio" hecho con shaku (varillas de madera) o con palmadas rítmicas hechas con las manos. A continuación la orden

REI

indicando un saludo con las manos juntas en el gesto gassho. El canto comienza con

EL KOTOTAMA DE LA CREACIÓN
SU-U-U-U-U-YU-MU

Es seguido por

EL KOTOTAMA DE LA EXISTENCIA
A-O-U-E-I

cantado lenta y potentemente tres veces.

A continuación viene el kototama

"Masakatsu (Victoria Verdadera),
Agatsu (Victoria sobre uno mismo),
Katsuhayabi (¡Deja que ese día llegue aquí y ahora!)"

MASAKATSU
MA-SA-KA-TSU AGATSU
A-GA-TSU

KATSUHAYABI
KA-T SU-HA-YA-BI

A continuación está el grito yamabiko (eco de la montaña) "Aiki Okami" ("El Gran Espíritu del Aikido").

AIKI OKAMI
A-I-KI-O-O-KA-MI
Así acaba la versión corta del canto.
La versión larga continua con el kototama

MASAKATSU AGATSU KATSUHAYABI,
(trece veces)
MA-SA-KA-TSU A-GA-TSU KA-TSU-HA-YA-BI

Le sigue LA RESPIRACIÓN CÓSMICA ---- A-UN NO KOKYU,
OM O-O-O-O-M

En Aikido, es especialmente importante enfatizar el sonido O-O-O-O-O aquí porque es el kototama empleado más frecuentemente por Morihei antes de entrenar. OM puede cantarse tres, veinticinco o cincuenta veces, dependiendo de las inclinaciones de cada uno. (En el entrenamiento regular diario generalmente canto este kototama tres veces.)


El siguiente kototama es el canto Ame-no-mura-kumo kuki samuhara ryu-o


NA-MU AME-NO-MURA-KUMO KUKI SAMUHARA RYU-O,(trece veces)
NA-MU A-ME-NO-MU-RA-KU-MO KU-KI SA-MU-HA-RA RY-U-U-O-O

El propósito de este kototama es expresar la devoción (namu significa "atraer la atención") y determinación de honrar el espíritu de Morihei (el magnificiente Rey Dragón) mediante la práctica de Aikido con toda el alma y el cuerpo. El ciclo de cantos concluye con otro grito yamabiko

AIKI OKAMI
A-I-KI-O-O-KA-MI


La sesión acaba con una orden

REI

y un saludo. (Cuando recita uno solo las introducciones pueden omitirse.)

Las introducciones en japonés son

1. REI (Saludo). NAOREI (Atrás)

2. KOTOTAMA NO GYO (La práctica de kototama)

3. MASAKATSU AGATSU KATSUHAYABI JU-SAN-KAI (Cantadlo trece veces)

4. A-UN NO KOKYU OM (La respiración A-UM - OM)

5. NAMU AME-NO-MURA KUMO KUKI SAMUHARA RUY-O JU-SAN-KAI

6. REI. NA OREI

En lo que respecta al tono y ritmo del canto kototama, es mejor dejar que esas dos cualidades se desarrollen naturalmente conforme tú (o tu grupo) practicas. Esta clase de canto kototama no es una actuación musical con una partitura fija y por tanto el canto diferirá ligeramente cada vez. De todos modos, con el tiempo, emergerá un ritmo natural y los sonidos kototama fluirán juntos suavemente.

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